1. Breve descripción de la historia de la Osteopatia.

La Osteopatia es un método de curación holistica que el Dr. Still desarrolló inicialmente despúesdel final de la guerra de los estados en 1865 y en el transcurso del tiempo primero muchos medicosde América pero también más tarde de Europa, especialmente de Inglaterra, se unieron para desarrollar este método de diagnosis y terapia considerablemente.
La idea del Dr. Still era, despúes de haber que ha perdido por enfermedades como el cólera y la fiebretifoidea causadas por la guerra, dónde la medicina convencional no era de ayuda, desarrollar unaterapia para ayudar o incluso curar a las personas que sufrian estas enfermedades.

La osteopatia se basa exclusivamente en los fundamentos (anátomia, fisiología) de la medicinaconvencional. La diferencia es que el osteópata realiza el diagnóstico y la terapia resultante consus manos.

2. Subdivisión de las partes osteopaticas:

A- Osteopatía esqueletal

Aquí se refiere, como su nombre indica, al sistema esquelético (huesos), aparato muscular yligamentoso, la cápsula de gelatina, así como la fascia y la bolsa (bursas) etc. A través de diversas técnicas, el osteópata es capaz, por ejemplo, de aflojar las adherencias de los tejidos, bloqueos de las articulaciones (también columna vertebral y pelvis) y posicionarlas una contra la otra nuevamente. Esto significa que el tejido se desliza y las articulaciones pueden moverse libremente.

B- Terapia visceral.

Aquí en particular se tratan los órganos que están influenciados en su movilidad ó motilidad, porejemplo, por adherencias entre si ó a los musculos (por ejemplo la pelvis). Esto cambia no sólo el movimiento de los órganos, sino tambien el metabolismo y por lo tanto la función de los órganos afectados. Incluso Hipócrates, Paracelso y, más recientemente, el Dr. Still estaban convencidosde que el 50% de las quejas articulares y espinales provienen del sistema de los órganos.

C- Osteopatia craneal.

Tambien conocida como terapia cráneo-sacra. Entre otras cosas, el tejido neural, es decir, el sistema nervioso central (SNC; cerebro, médula espinal con los pares de nervios salientes=nervios espinales), el sistema nervioso periférico (todos los nervios fuera de la médula espinal, incluidos los nervios vegetativos pero tambien la situación emocional del paciente.

Para que tipo de molestias, se puedeutilizarla osteopatía,ya sea, en aldultos, niños y bebes

1. Dolor u otras molestías del movimiento (musculos, esqueleto, tendones, ligamentos, cápsulas, articulares)

• Mala postura: escoliótica ó muscular.
  • Disfunción de musculos y articulaciones.
  • Dolor de cabeza, migrana.
  • Dolores de espalda.
  • Enfermedades crónicas articulares.
  • Dolor de cuello/nuca.
  • Lumbalgia.
  • Dolor pélvico (bloqueo de la articulación ilio-sacral)
  • Disfunción, dolor en la articulación temporo mandibular.
  • Moratones, esguinces.
  • Tratamiento de apoyo despúes de la hospitalización, despúes de una cirugía, tratamiento derehabilitación.
  • Lesiones deportivas.

2. Dolores y molestias del sistema nervioso.

• Ciática.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Síndrome del tunel carpiano.

3 .Otras molestias.

• Indigestiones.
  • Problemas circulatorios.
  • Problemas respiratorios.
  • Molestias en el área del oído, nariz y garganta: sinusitis crónica, pérdida repentina de la audición,zumbido de oidos.
  • Trastornos de la próstata (enfermedades urológicas).
  • Debilidad de la vejiga.
  • Inquietud nerviosa, trastornos del sueno.
  • Fluctuaciones hormonales.
  • Molestias durante ó despúes del embarazo.
  • Control postparto de madre y bebé (importante directamente despúes de dar a luz)

4. En bebés (recién nacidos)

• Succión y deglución.
  • Giro de cabeza en una dirección, cabeza aplanada ó deformada.
  • Calambres intestinales, abdomen tenso.
  • Trastornos moticionales: como que, por ejemplo, el bebé solo se gira continuamente a un lado.