Medicina tradicional china (TCM)

La médicina tradicional china se basa en “5 pilares“ ó en 5 métodos terapéuticos, que se pueden utilizar en combinación o como procedimientos individuales.

• Acupuntura y moxibustión.
  • Medicamentos (generalmente hierbas medicinales).
  • Qigong y Taiji (ejercicios de coordinación).
  • Masaje Tuina.
  • Alimentación.

Acupuntura: 1 pilar

El método de terapia más conocido es la acupuntura, mediante la cúal se insertan agujas finas estériles en ciertos puntos para revivir o influir en la energia vital, el “QI“ y la energia del órgano. Esto sirve para garantizar que el “QI” pueda influir armoniosamente de nuevo en caso de perturbaciones causadas por enfermedades u otras quejas y, por lo tanto éstas puedan remediarse.
La acupuntura se aplica tumbado ó sentado para que el paciente se sienta relajado. Al aplicar las agujas, el paciente, podría sentir un leve dolor.
La acupuntura no solamente ayuda a aliviar los síntomas o enfermedades, sino que tambien tiene un efecto positivo en el sistema imunológico.
En la mayoría de los casos, las agujas permanecen en el cuerpo por un corto tiempo, mientras que en el tratamiento a largo plazo se utilizan agujas permanentes especiales las cuales, se fijan con parches por un plazo de hasta 10 días. Estas se utilizan principalmente en la acupuntura de oido/oreja.

Moxibustión:

En la moxibustión, la hierba seca de artemisa en forma de moxacigarro o moxacono se sostiene o se coloca adicionalmente en la aguja de acupuntura para conducir el calor hacia el punto de acupuntura. Eesto se utiliza, por ejemplo, en enfermedades o síntomas del frio o resfriado,

Medicamentos: 2 pilar

Estos se basan principalmente en plantas medicinales y rara vez también en minerales o productos animales que generalmente se administran de forma compleja. En la mayoría de los casos se prescriben tés de extractos de plantas, polvos o píldoras.

Qigong y Taiji: 3 pilar

Aquí se trata de movimientos especiales de respiración y coordinación. En contexto, deben dirigir el QI, aliviar la tensión y la congestion y asi dar paz al cuerpo y apoyar el tratamieto.

Masaje Tuina: 4 pilar

El masaje Tuina tambien ejerce estimulos sobre los puntos de acupuntura combinando técnicas como amasar, agarrar, golpecitos y acariciar.

Alimentación/nutriciòn: 4 pilar

La nutrición juega un papel importante porque permite al paciente contribuir a la recuperación.

También se dice que la nutrición tiene un efecto energético curativo. Un chile o jenjibre tienen un efecto cálido y sudoroso, mientras que un yogur ó una sandia tienen un efecto refrescante. Ademas, la comida actúa tambien mediante la consistencia, el color, el olor, la temperatura y el sabor, como por ejemplo, amargo, ácido, dulce, salado y picante.

Ejemplos: picante en los pulmones, dulce en el bazo y el páncreas, salado en los riñones y agrio en el hígado.

¿Dónde se usa la medicina china?

Las enfermedades, trastornos del movimiento u otros síntomas de malestar que pueden ser tratados por el terapeuta, se pueden encontrar en las terapias enumeradas anteriormente, osteopatía y kinesiología.